Cristian


BailarinProfesorCoreografoBellezaConceptoEsteticaExplorarPuestaenEscenaSoñador

 

 

Fui parte del elenco de varias compañías internacionales Tango Fire, Tango Metrópolis, Lorca Tango, Tango a Tierra, Estampas Porteñas.

 

Trabajo generalmente como profesor, coach para parejas profesionales y coreógrafo para compañías de Tango y danza contemporanea. Hoy estoy muy enfocado en la realización de proyectos propios: Cuando dos se besan, Sehnsucht, Preludio, Fuga para 2 amantes y la última creación que estoy desarrollando: Fausto, en una adaptación especial reuniendo el Tango, la Danza Contemporanea, las Artes Visuales y la Fotografía. Un emprendimiento con un gran equipo artístico y técnico.

Mi pulsión creativa, mi curiosidad y la necesidad de aprender más me hicieron estudiar Dirección Escénica, Diseño Lumínico y Producción Artística.

 

Con mi actual pareja, Mika, desde un principio nos encontramos bajo las mismas búsquedas, necesidades y exigencias que van desde el desarrollo y constante perfeccionamiento técnico, no sólo para nosotros sino tambien para transmitirlo en nuestras clases, y además a la hora de bailar, encontrarnos con un Tango que nos emocione y que transmita lo que estamos sintiendo en ese instante.

 

Con frecuencia nos convocan como profesores y para hacer exhibiciones en Festivales Internacionales de Tango (European Tango Festival Rome, International Tango Festival de Buenos Aires, Misterio Tango Festival, Izmir Tango Marathon, Tango Secrets Festival, Hasselt Open Air Tango Festival, Tarbes, Festival Cambalache, Herbstball Tango Ocho, Primer Jornada Internacional "El Tango en Escena"...)

Cuando estamos en Buenos Aires siempre bailamos en nuestras queridas milongas de Buenos Aires. Nos movemos por milongas tradicionales y también underground, a veces de gente jovén y otras con milongueros de pura cepa. (Canning, Niño Bien, Villa Malcom, La Nacional, El Beso, El Torquato Tasso, Fruto Dulce, Club Atlético Milonguero, Gricel)

.

Además quisimos compartir la experiencia de un show (Señor Tango) donde se ponían a prueba mucho más que el baile. Debíamos explotar al máximo nuestros cuerpos y trabajar 7 días a la semana, por un año, por lo que sabemos como es bailar así, cansado, a veces enfermos, y saber exactamente el significado de la frase "The show must go on".

 

Un aprendizaje importantísimo, como bailarines, como pareja y  como profesionales.

 Al listado de experiencias, falta agregar la convocatoria por parte de la Ciudad de Buenos Aires para participar como jurado en el Campeonato Mundial de Tango en Capital Federal asi como en distintas subsedes del interior y de latinoamerica.

 


¨ Durante mi tiempo con Tango Fire aprendí los ¨trucos mágicos¨, los ¨efectos especiales¨ que hacen estallar al publico en aplausos y bravos... ¿Cuál es el significado de ¨fire¨ arriba del escenario?
Pero aprendí mucho más que eso... Bailé en teatros de todo tipo (privados, famosos, enormes, pequeñitos, de todo tamaño, todo tipo de piso, equipamento técnico, público...)

Me tomé hasta 20 aviones por mes, viajaba 19hs en colectivo e hice el show el mismo día, pasé frío en Canada y el día siguiente estuve en la playa en las Bermudas, hice 9 shows en 4 días... por varias semanas...
Me subí al escenario el mismo día que uno de nuestros técnicos se murió en un asalto en Sud Africa.
Tango Metropolis fue otra experiencia, otro aprendizaje...
Compartí el escenario con algunos de los mejores músicos de tango de hoy - Daniel Binelli, Cristian Zarate, ... me enseñaron la importancia de la relación entre músicos y bailarines, la música y el movimiento. Estos músicos tocaron para nosotros, nos miraron bailar e interpretaron nuestros movimientos con su música, mientras nosotros expresábamos su música con nuestros cuerpos.
 
Formar parte del elenco de Lorca Tango fue extraordinario - un drama interpretado por bailarines... me llevó a lugars muy profundos. Tenía que aprender ser un personaje, y que absolutamente todo - movimientos, música, expresiones... estaban sometidos a contar la historia. El desafío constaba en, no sólo bailar bien técnicamente, sino también en la interpretación del personaje.

Me influenciarion especialmente dos grandes bailarinas:
Trabajar con Alejandra Gutty en el espectáculo Soulfoot me llevó a campos muy profundos... ¿Para qué sirven los movimientos si no nos cuentan algo, o nos emocionan...?
 
Junto con Melina Brufman empecé a investigar cómo expresar palabras en movimiento. ... Poemas, textos,... investigación que finalmente presentamos en ¨Cuando dos se besan¨.